«DIA DE LA INDEPENDENCIA« : AHORA TODOS SOMOS NORTEAMERICANOS PARTE I


En víspera del 4 de julio, unas gigantescas naves espaciales aparecen en el cielo. El estupor inicial se convierte en terror al ver cómo atacan el planeta lanzando rayos destructivos contra las mayores ciudades del mundo. La única esperanza de salvación está en manos de algunos supervivientes, que se unen planeando un ataque masivo contra los alienígenas, antes de que sea demasiado tarde. (FILMAFFINITY)

independence-day-movie-image-763x400

Si Crepúsculo es la saga más detestada y duramente criticada por medio globo, y está en el estante de las peores películas de la historia, aunque respeto a sus seguidores, y habrá más bodrios habidos y por haber, eso incluye las secuelas y remakes, que se esparcen como cucarachas.

Pero hay película menos malas, que provocan  un placer culposo en nosotros, que no sabemos explicarlo, eso de ver una y otra vez películas malas hasta el cansancio, aunque eso implique darte un dolor de cabeza, y que te den ganas de tirar la tele, pero hay peli malísimas y novelas a las que hay que huir como si un elefante viese a un ratón.

Trekvarnewselescritorioderobylav01

IndependenceDay

De estas pelis malas que te entretienen se encuentra “Día de la Independencia”, estrenada en 1996, fue un rotundo hit taquillero de ese año y de la década, antes de la simplona “Titanic”, y luego de “Terminator 2”, que en esa década voltearon taquilla, pero la invasión alienígena fue lo que atrajo a masas el 96, inclusive despertó el interés por saber si realmente existen los extraterrestres.

 “Día de la Independencia”, fue dirigido y escrito por Roland Emerich, producido y coescrito por Dean Devlin, protagonizado por Will Smith, Jeff Goldblum, Bill Pullman, Randy Quaid, Robert Logia, entre otros, y fue distribuida mundialmente por Twenty Century Fox.

Un poco de historia, Roland Emmerich, nació en Alemania, entre sus primeros films se encuentran, “Joey Haciendo contacto”, sobre un niño que se contacta con extraterrestres, “Moon 44”, con Malcolm Mcdowell, “Soldado Universal”, con Jean Claude, y Van Damme y Dolph Lundgreen, “Stargate”, con Kurt Rusell y James Spader, para los que no lo sepan “Stargate”, empezó como una película entes de ser una serie y tener su spin-off, teniendo como competidores a la trilogía de “CSI”, y “La Ley y el Orden”.

Me atrevería a decir que “Stargate”, que fue un éxito de crítica y taquilla, es una de las pocas películas buenas que ha hecho Emerich, ya que luego con “Día de la Independencia”, su filmografía tendría más bajas que altas, y si “Stargate” fue una puerta a otras dimensiones y tiempo, también fue la puerta para la creación de “Día de la Independencia”.

Cuando Emmerich y su socio Devlin promocionaban “Stargate”, en una conferencia de prensa un periodista le pregunto a Emmerich si creía en extraterrestres, a lo que Emmerich respondió que no, y el periodista molesto exclamo; “Como puede hacer una película como Stargate y no creer en extraterrestres?”, a lo que Emmerich contesto; ”Yo creo en el “qué pasaría si…”, que pasaría si vinieran seres de otro planeta, que pasaría usted sale temprano de su casa y ve un gigantesca nave espacial cubriendo todas las ciudades del mundo”, luego Devlin se le acerco a Emmerich y dijo; ”creo que tenemos nuestra próxima película”.

Días después los dos amigos se reunieron y se preguntaron qué películas ya no se ven actualmente?, estoy hablando de los 90, y ambos llegaron a la conclusión de la películas de desastre, y es que “Día de la Independencia”, reinauguro las películas de desastre, de ahí vinieron sus herederos, “Twistter”, “Daylight”, estrenadas también el año 96, “Dante´s Peak”,”Volcán”, “Impacto Profundo”, “Armagedón”, dos cintas de Emmerich, “El Día después de mañana”, y “2012”, y seguramente habrá nuevas cintas de catástrofe en venir en esta década, si el 2012, no nos llega como “pronostica” Emmerich.

independenceday

Y bueno ya entrando en análisis “Día de la Independencia”, en su momento a pesar de su gigantesco éxito, tuvo durísimas críticas, por difundir la ideología yanqui, y ser un panfleto norteamericano, yo llamaría a ID4, fíjense en el número que acompaña la abreviación del título, es una cinta entretenida etiquetada con varios peros, entre los que se encuentran incoherencias, chistes y personajes tontos, excesivo patriotismo norteamericano, actuaciones deficientes y el mayor de todos los errores, la fecha 4 de julio.

El cine de Emmerich es el siguiente; al principio se ve una catástrofe que está a punto de nacer o llegar a tal punto del planeta, un vehículo aéreo va a investigar pero es víctima de dicha amenaza, los científico anonadados, que han hecho un descubrimiento, que no se sabe si es bueno o qué?, los noticieros que informan del hecho, los marines estadounidenses dispuestos a eliminar la amenaza, por aire, por mar, por tierra o en un tren militar como dicta la canción de Adelita, personajes y situaciones ridículas, media ciudad, o planeta es atacado por dicha catástrofe, hay ciudades en ruinas, pero ¡Zaz! Hay una solución que aparece de la nada y listo todo resuelto.

Es como si Emmerich nos contara la misma película en diferentes formas, o como si fuese una canción bailable en remix, y esto de burlarse de las desgracias ajenas, lo inauguro Emmerich con ID4, ya que otros directores le siguieron los pasos; Besson con “El Quinto Elemento”, Michael Bay con “Armagedon” y “Transformers”, Joss Weedom con “Buffy”, Sthephen Summers con “La Momia”, “Van Helsing”, y “G.I. Joe”, y hay otros directores que quieren hacerse los chistosos, mostrando al fin del mundo a lo sobrenatural o a alguna ataque terrorista como un chiste de Pepito, la seriedad y el dinero del público no importa, mientras el estudio y el director se llenen los bolsillos.

Pero el segundo defecto mayor de la cinta, son el montón de incongruencias que hay en ID4, pero si quieren saber que pifias tiene la peli aquí les dejo el enlace:

Otra pifia de la que se hablo fue que el Avión Presidencial mantiene su curso teniendo atrás de él la inmensa explosión, y lo más curioso es que el avión queda intacto, y yo me pregunto, como es que el Avión presidencial de Harrison Ford, sufre al daños al ser atacado por las fuerzas del General Radek?, esto después de que su tonto títere, ósea Gary Oldman, “estira el cuello”, entonces alguien dígame: donde compro Ford su avioncito?, en una barata?.

Las pifias que yo encontré son las siguientes:

independence-day-empire-state-building-explosion

1.- Si medio Estados Unidos ha sido destrozado, entonces como es que hay todavía estaciones de radio y televisión, informando sobre los ataques alienígenas y contraataques terrestres?.

2.- Como saben los aliens que el 4 de julio es fiesta estadounidense?, fecha en la que marcan para la destrucción humana, por que no otro día como cualquier otro?, será que los aliens saben de historia?.

3. Cuando el general dice “El objetivo a cambiado su curso, se acerca hacia nosotros, parece que saben de nuestro secreto”, que acaso los aliens tienen un espía?, y si es así por que no les informo del virus? Y por que no atacan en otra parte de Usa?.

4. Cuando el presidente entra al Area 51, pregunta “De dónde sacan los fondos para todo esto?”, a lo que Julios responde que un martillo y un inodoro cuestan un ojo de la cara, lo describo así porque ni me acuerdo los precios, quien va a comprar dichos artículos a precios estratosféricos?, y cómo es posible que no sepan que les están robando?, hubiera sido mejor no preguntar algo que no tiene respuesta coherente alguna.

5. Como es posible que en el área 51 no revisen bien sus aviones?, ya que a Russell (Quaid) le toco un avión con un misil defectuoso, que no era mejor revisar dicho avión antes de enviarlo al contraataque?

6. El presidente Withmoore (Pullman), no es tan listo después de todo, y eso se lo confirma al disparar el primer misil para ver si el virus implantado en la nave madre nodriza realmente funciona, pero tiene que disparar otro misil para re-confirmar que el virus…. realmente funciona, y hay que ver su pésima puntería con el ultimo misil, no hubiera sido correcto, desde el comienzo, esperar unos minutos para que el virus este totalmente implantado, lanzar el primer misil  y guardar el resto?, así el presidente Withmoore hubiese evitado que el pobre Russell se sacrificara.

7. Que rápido aprendió Steve (Smith), a manejar una nave alienígena, lo único que se le olvido tomar nota fue como usar un rayo destructor.

Y todavía Emmerich se rio en una entrevista al decir que en la película todo está mal, la cuestión no es de reírte de las barbaridades que cometes como si fueses un adolescente luego de hacer una travesura, la cuestión es hacer un buen  guion, y lo más realista posible.

Como dato curioso a Emmerich más se lo conoce por el director que más gente ha matado en la historia del cine, y algunas muertes tanto en ID4, como en el resto de su filmografía son totalmente innecesarias hastas ridiculas, pero la cuestión es meterle drama a la escena y listo.

Continuara…

 

Un comentario sobre “«DIA DE LA INDEPENDENCIA« : AHORA TODOS SOMOS NORTEAMERICANOS PARTE I

  1. hay dos cosas que se contradicen, una el virus no era necesario, una vez la nave de will smith estuvira dentro de la nave madre solo tenia que soltar la carga y destruir la nave madre y listo, pero como podria una nave perdida entrar tan facil en la nave madre, con la tecnologia tan avanzada de los extraterrestresn, inmediatamente sabrian que algo raro estaba pasando y no la dejarian entrar tan inadvertidamente como lo hicieron y la acomodaron en su lugar sin ni siquiera hace una pregunta..

    Me gusta

Deja un comentario